POR NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA ¡ALZAMOS LA VOZ!

Compartimos el planteamiento de Aracely Solorzano, lideresa comunitaria, parte de la Colectiva Nayarit y de la Red Ecofeminista de El Salvador.



Desde la Red de mujeres ecofeministas nos pronunciamos por la garantía de nuestro derecho humano al agua, la alimentación nutritiva y ambientes libres de sometimiento patriarcal y explotación capitalista desde los mecanismos impuestos de consumo y relaciones de poder hacia las mujeres y la tierra.


Según el Considerando N° 3 Y N° 4 , de la propuesta de "LEY DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL:

III. Que el derecho a la alimentación es un derecho universalmente reconocido, tal como se desprende del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de fecha 10 de diciembre de 1948, que entre otras establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

IV. Que la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conocido como Protocolo de San Salvador, reconoce como tal, en su artículo 12 el derecho a la alimentación de manera expresa y no en el marco de otro derecho más amplio como lo hizo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, estableciendo que toda persona tiene derecho a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más un alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual y cuyo cumplimiento efectivo dependería del perfeccionamiento de los métodos de producción, aprovisionamiento y distribución de alimentos, basado en la políticas nacionales establecidas por los Estados.




Comentarios

Entradas populares